martes, 3 de febrero de 2015

Un poco de información sobre la jornada continua

Desde que, desde el AMPA, estamos siguiendo el proceso de solicitud de cambio de jornada a jornada continua, nos hemos preguntado como afecta este cambio a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. Al margen de otros efectos colaterales, consideramos que el único argumento que puede sostener qué jornada es más adecuada, es conseguir la mejor educación posible. 

Queremos dejar a un lado los debates dirigidos a generar crispación ya que, en nuestra opinión cada una de las opciones de jornada genera perjuicios y beneficios a las familias en función de su situación particular. 
Trabajando en esta línea, hemos intentado recabar información sostenida por estudios realizados por profesionales. Si bien es cierto que no existen estudios concluyentes que determinen que jornada es más adecuada, si que podemos encontrar trabajos que analizan las consecuencias de la aplicación de las jornadas en relación con el rendimiento de centros o regiones. También existen trabajos encaminados a determinar que momentos del día son los más adecuados para mantener la concentración y cuales son los efectos del descanso.

El único estudio que hemos podido encontrar con argumentos a favor de la jornada continua es el llevado a cabo por: 

Elisa Herrero (Doctora en Bioquímica y Biología Molecular)

El estudio está publicado en el blog "Jornada Continuada", si bien cada uno de los argumentos es ampliamente rebatido en esta entrada del mismo blog. Casi todos los escritos, cartas o documentos que hemos podido ver parafrasean o repiten los argumentos dados en este estudio, incluido el escrito anónimo que estamos viendo en torno a nuestro centro.

En cuanto a los argumentos críticos con la jornada continua, hemos podido encontrar diversos estudios avalados por profesionales independientes: sociólogos, psicólogos y pedagogos. Podéis consultar pinchando los títulos:

¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida?. ANTONIO TINAJAS RUIZ (Catedrático de enseñanza secundaria, Institut Cubelles. (Cubelles, España). Aquí podéis ver una tabla resumen. 

Sobre el debate de la jornada escolar. Rafael Feito Alonso. Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid)

Todo lo que siempre quiso saber sobre la jornada escolar... y nunca se atrevió a preguntar. Mariano Fernandez Enguita. (Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense). Artículo acompañado de vídeos y presentaciones.

¿Qué opinan los expertos sobre la jornada continua?. Blog Educación y Jornada Escolar. Artículo que recopila la opinión de diversos expertos de diferentes ámbitos educativos.

No podemos dejar de hacer llegar la postura generalizada de las asociaciones de padres y madres respecto de la jornada:

La jornada escolar continua incrementa las desigualdades. Jesús María Sánchez Herrero. Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)


Esperamos que esta información sea de vuestra utilidad y ayude a formar una opinión que favorezca la formación de nuestros pequeños. Si disponéis de más información no dudéis en hacérnosla llegar para publicarla. 

14 comentarios:

  1. Estimadas familias:

    Desde este blog y al hilo del debate abierto con respecto a la jornada continua; me gustaría alzar mi voz como padre y socio del AMPA y formular una QUEJA, alta, clara, justa y real, en contra de las actuaciones, publicaciones y comportamiento en general de éste NUESTRO Ampa, con respecto a las votaciones de la jornada continuada que próximamente van a efectuarse en nuestro colegio.
    Ha llegado a nuestros oidos, que se ha convocado la asistencia a la reunión informativa del lunes, de dos personas, las cuales son firmes detractoras de la jornada continua (que no la quieren, vaya) . Y me asaltan varias dudas; en mi opinión legítimas:
    ¿Quién va a correr con los gastos de desplazamiento de éstas personas?, ¿por qué motivo se convocan personas detractoras de la jornada continuada, si el Ampa, lo formamos todos, y habrá muchas personas a favor de dicha jornada?, ¿por qué no somos justos y a la vez que convocamos a éstas personas detractoras, también convocamos a otras, defensoras de la jornada?, ¿por qué nos llenamos la boca diciendo que la jornada continuada es perjudicial, que hay estudios al respecto, cuando es mentira?. Los primeros estudios se están realizando ahora, después de un periodo establecido de prueba y quizá, sólo quizá, nos llevemos una sorpresa y resulten totalmente a favor de la jornada continuada.
    Estas y otras muchas situaciones, como por ejemplo, cuando unos padres del centro que están de acuerdo con la jornada continua, y que no están de acuerdo con que el ampa de su colegio, al que pagan para que les represente, han preguntado por qué motivo traen a dos personas que están en contra de la jornada y no traen también a personas que están a favor de esta, los representantes del Ampa les indican que se ha aprobado en el consejo escolar, que está de acuerdo todo el consejo, y cuando han acudido al despacho de dirección, les indican todo lo contrario, que ha sido el Ampa y nadie más quien ha decidido traer a estos dos señores, que el consejo escolar no tiene nada que ver en este término; me llevan a preguntarme seriamente si continuar o no en el Ampa de nuestro colegio.

    Agradeciendo de antemano su colaboración y replanteamiento de éstas y otras situaciones, les envío saludos cordiales.

    Un papá indignado

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Anónimo,

    En primer lugar, queremos aclarar que en la asamblea informativa del lunes van a participar cuatro ponentes, dos de ellos a favor de la jornada continua y otros dos críticos. La idea de esta propuesta es la de conformar un debate equilibrado en el que ambas posturas puedan quedar expuestas.

    Por otro lado, esperamos la participación de los padres y madres del centro, de modo que sea un debate enriquecedor y que sirva para aclarar las posturas de los indecisos.

    Comentar también que, la idea de la asamblea informativa surgió del AMPA y siempre ha tenido el visto bueno de la dirección del colegio o, al menos eso nos han transmitido.

    Llevamos semanas preparando y coordinando la asamblea informativa y recopilando información sobre las opciones de jornada. Hemos mostrado la información de la que disponemos y hemos solicitado que participéis madres y padres para ampliarla en mayor medida. Seguimos a vuestra disposición para recopilar y publicar información favorable o crítica con cualquier opción.

    Nos gustaría aclarar también que ninguna intervención tiene coste alguno, y si alguno de los ponentes hubiese tenido interés de lucro, habríamos descartado su intervención. De hecho, y para nuestra sorpresa, uno de los ponentes viene desde fuera de Madrid de una forma totalmente desinteresada.

    Creemos también que es necesario aclarar que los miembros del AMPA no cobran ni son pagados por ningún padre o madre del centro. El coste de socio del AMPA tiene el único fin de financiar las actividades que realizamos para los niños durante el curso.

    Agradecemos tu comentario sinceramente ya que nos permite aclarar tu duda, que seguramente compartan otros padres y madres de nuestro colegio.

    ResponderEliminar
  3. Estimados señores :

    El Ampa presenta dos ponentes en contra de la jornada continua. Los otros, ¿quién los presenta?, quizá se sientan indispuestos ese día y no acudan. Veremos.

    El ponente que viene de fuera de Madrid. ¿Sin ánimo de lucro?, faltaría...
    ¿Quién abona su manutención, comida, residencia, gastos generales y de transporte?, ¿corren de su cuenta?. Veremos.

    El Ampa es imparcial. Digamos que debería serlo. ¿Lo sois?. Yo creo que no.

    Miren, señores, no hay que temer, hay que confiar, hay que dejar a los padres que decidan, vamos a votar y cuándo se abran las urnas, acatemos la decisión general. ¿Os comprometeis?

    Sin otro motivo, les envío saludos cordiales.



    ResponderEliminar
  4. Sinceramente yo tampoco veo imparcialidad por ningún lado.
    Y los estudios...pues habrá de todo...supongo que depende de dónde se haga el estudio saldrán unos rendimientos u otros, al igual que dependerá también de la economía de cada casa. Así que de ningun modo influirá en la necesidad y bienestar de los mios.
    Sólo espero que el lunes la reunión no se convierta en una guerra. Respeto ante todo en ambas posturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Escribo para contestar a la persona que ha dejado un escrito en una de las revistas de Leganés, en este caso San Nicasio.

    Quería decirle. primero que me parece poco democrátic@ que incite a la gente de este colegio a no votar solo porque no le enteresa, cuando es un derecho de
    todos.
    Segundo que le debe estorbar su hij@ en casa, pretendiendo que sea el colegio el responsable de su educación. Yo desde luego lo tengo claro, si me dan la oportunidad de disfrutar de mi hija lo máximo posible, ni lo dudo.
    Tercero yo no sé si sabe que la mayoría de los padres queremos la jornada continúa, de hecho somos 300 que la aprobamos y 90 que no. Eso es mayoría absoluta por no decir aplastante. El que sea más importante la cantidad de personas que votan en lugar del resultado real no quiere decir que no la queramos, ¡pues calro que la queremos! por eso votamos todos los años, porque la queremos ¡ya!.
    Cuarto, es lamentable que culpe al equipo directivo del colegio y a los profesores de apoyar este horario, ¿es que tú no lo querrías para tí?
    y por último que sepa que hay que avanzar y no estancarse en el pasado, que se informe de los colegios públicos de Leganés que siguen con la jornada partida, quizás se sorprenda. Y con esto esta dicho todo.

    ResponderEliminar
  6. Una madre indecisalunes, febrero 09, 2015

    Me duelen los oídos cada vez que escucho que no votar es poco democrático, que yo sepa solo en las repúblicas bananeras y en Grecia (me enteré el otro día) votar es obligatorio por ley. Aquí todavía es un derecho, desde ese mismo momento existe el derecho a no votar. Y, ¿es respetuoso con la decisión del pasado año volver a plantear cada año la misma votación? El sistema lo permite, igual que no votar así que hay que acatarlo aunque no estemos de acuerdo.
    En casa hemos estado valorando que puede ser lo mejor y no lo tenemos claro, lo único claro es que es un camino sin retorno. Dicen que ningún colegio ha vuelto a la jornada partida, ¡lógico!, para volver a abrir la votación entre los padres tiene que pasar por el Consejo Escolar, y sin el voto favorable de la Dirección y los profesores nunca saldrá. Y no veo yo a ningún Claustro de profesores votando a favor de la jornada partida.
    Así que hay que tenerlo muy claro y yo, todavía, no lo tengo.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente desagradable ver como en este hilo se desprecia a las personas implicadas en el AMPA y su trabajo, y todo por el intento de algunos de arrimar el ascua a su sardina en esto de la jornada continua a toda costa.

    Dada la inexactitud y confusión con la que algunos se han expresado en este hilo, resultaría demasiado engorroso poner primero en claro lo que quieren decir para más tarde rebatírselo, por ello iré directamente al grano.

    El “papá indignado” que vertía maliciosas acusaciones contra los miembros del AMPA, una vez realizada la reunión informativa debería, según sus “sospechas” se hayan confirmado o no, reclamar de forma efectiva contra el actual AMPA, o bien pedir disculpas aunque fuera en este mismo blog. Aparte de eso, son numerosos los dislates e inexactitudes que se vierten en ese post. Por ello me permito dos consejos: busque, lea y documéntese y, por otra parte, procure expresarse de forma menos rimbombante (“formular una QUEJA, alta, clara, justa y real”) y más clara.

    Ha habido una intensa actividad alrededor de este asunto de la jornada continua. Alguien menciona “un escrito en una de las revistas de Leganés, en este caso San Nicasio”, que, según dice, “incita” a no votar. En los paneles que hay en el exterior del colegio figuran, desde hace semanas, carteles y pegatinas que “incitan” a votar y no por eso se está coaccionando a nadie. No obstante, sí se detecta cierta beligerancia hacia las opciones diferentes a la del voto afirmativo, especialmente hacia la opción de no votar, tan lícita como cualquier otra. Las pegatinas y carteles favorables al voto afirmativo son repuestos de inmediato si resultan dañados en tanto que unas pegatinas favorables a no votar, fueron eliminadas inmediatamente. Tendríamos que ser más amables y cambiar la ‘c’ de incitar por una ‘v’.

    En todo caso, hay que resaltar que el curso pasado se observó cierta hostilidad por parte del claustro de profesores al decretar el adelanto del inicio de la jornada de 9:30 a 9:00 para el siguiente curso. La ausencia absoluta de información acerca de los motivos de esta decisión tan radical contrastó fuertemente con la abundante información que se dio en su momennto sobre las bondades de la jornada continua. Además, dio la sensación de que se quería forzar algo.

    Sugerir que quienes están contra la jornada continua es porque los niños les molestan en casa son ganas de decir estupideces y bajezas y no querer tener un debate serio. Precisamente porque me preocupa la educación de mi hijo me he tomado la molestia de buscar, leer, y sopesar pros y contras. Y precisamente por haberme documentado soy consciente, también, de que, más allá de mi interés, existen determinadas situaciones familiares en las que los niños, a corto y largo plazo, van a resultar perjudicados por la jornada continua. Hay que tener cierta altura de miras y ver que más allá de la situación personal de cada uno, hay otras situaciones más desfavorecidas que pueden verse agravadas.

    Con “Una madre indecisa” estoy de acuerdo: aunque sea legal repetir las votaciones cada año, hacerlo no produce bien alguno, más bien enrarece el clima. En este sentido, la FAPA Giner de los Ríos considera que “la reiteración continuada del proceso para intentar conseguir un cambio que se está rechazando, se aleja bastante de lo que debe ser un comportamiento democrático, pues se basa en el intento de imposición de un tipo de jornada, sea cual sea ésta. Por tanto, es exigible que, una vez realizado un proceso de intento de cambio de jornada, si se consigue se respete durante un mínimo de tres años, y si se rechaza, de igual forma, no se vuelva a plantear durante los siguientes tres cursos.”.

    Una consideración final es que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tanto beneficia a la educación privada y recorta a la pública, está encantada con la jornada continua y de hecho está facilitando su implantación. Sospechoso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, Ampa te recuerdo que representas a toda una asociacion de padres y madres, Con el si o con el NO, por mi parte si utilizas esta mala praxis con algo que pertenece al colegio, expondre mis quejas como madre, pq no puedes permitirte el lujo de abanderar al No, Si enseñamos a no votar a nuestros hijos, para conseguir lo que queremos, malos enseños, convertiremos nuestras ciudades en republicas bananeras. Lo triste es que por las artimañas de unos pocos se ahogue la voz de la mayoria. E insisto si el Ampa no es imparcial, dejare de ser de dicho Ampa y exponde mi queja por falta de parcialidad

    ResponderEliminar
  9. Madre sorprendida:

    Nuestro colegio, gran colegio, tiende ha extingirse. La mayoria quiere jornada continua.....No os dais cuenta que estamos rodeados de colegios bilingües ,si no escuchamos la voz de la mayoria, que le pasará a nuestro querido Quevedo, que se esfumará y el anterior comentario del Ampa me parece de todo menos imparcial. El Ampa está para otra cosas y no generar polemicas.

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende muchísimo estar leyendo estos comentarios, que yo sepa llevamos 4 años votando y siempre ha estado saliendo NO, no entiendo por qué este año se tiene que culpabilizar al AMPA de todo, yo no he visto a nadie obligando a" no votar ", sin embargo si he visto nuestro colegio empapelado "incitando" por no decir "obligando" a votar, ¿esto si está bien?. En la jornada del lunes escuché que en las votaciones del consejo el AMPA se había abstenido entonces ¿de que se le acusa?, también se dijo que los representantes de padres habían votado a favor de la jornada continua ¿estos no representan también a todos los padres?, pues según las votaciones hay muchos padres que estamos en contra por lo que no nos sentimos representados por ellos. Creo que ya esta bien de dimes y diretes, centrémonos en la educación de nuestros hijos que es lo realmente importante y dejemos las luchas, que eso sí que no es un buen ejemplo para nadie.

    ResponderEliminar
  11. Soy quien empezó el post con “Es realmente desagradable ver …”, un post un poco largo, pero no tuve tiempo de hacerlo más corto.

    Por si queda alguna duda, no pertenezco al AMPA, soy un socio más. Ello no obsta para que me parezca sumamente injusto que se echen los perros a unas personas que se hicieron cargo del AMPA cuando esta estaba en una situación bien delicada, que este hostigamiento se realice lanzando una serie de acusaciones carentes de base y contenido pero muy malintencionadas, y que se haga con el propósito de, repito, arrimar el ascua a su sardina en este asunto.

    Ya no escribiré más sobre este asunto por tres motivos: el primero, porque me parece que la imparcialidad del AMPA ha quedado sobradamente demostrada, no porque yo o cualquier otro lo diga, sino por su actuación, el segundo, porque creo que ellos son perfectamente capaces de aclarar las “dudas” que se susciten, y el tercero, porque no es mi intención convertir este “foro” en un campo de batalla.

    Por último, deseo que haya tanto interés y participación en futuros asuntos relacionados con el colegio y el AMPA y espero, también, que haya mejor ambiente.

    Reciban con este –post–, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Soy una madre sorprendida ante todo lo que se ha generado este año sobre este tema de la JC y JP que a mi parecer, y por todo el tiempo que llevo en el colegio, ha sido el año en el cual se ha informado a todos los padres.

    Quiero aprovechar el poder responder a todos los comentarios que se han publicado en este blog, uno de los muchos aspectos que nuestro AMPA nos esta poniendo a nuestra disposición este año, cosa que nunca, y repito que llevo muchos años en el colegio, lo hemos tenido y hay que agradecer

    Tenemos un colegio que es la envidia de Leganés ya que los profesores que tenemos son de lo mejor que hay en nuestra comunidad, cosa de la cual creo que todos estamos mas que satisfechos de ello y tenemos que luchar por mantener esta plantilla de grandes profesionales.

    Tenemos, por primera vez en muchos años, un AMPA muy bien organizado y en muy poco tiempo ya que todos sabíamos como había sido el AMPA anterior y con que rapidez trabajaron y funciono como si nada hubiera pasado. Y no solo organizado sino también resolutivo y ayudando a todos los padres y madres no solo con las tareas de las actividades extraescolares, sino a unir a todos los padres y madres del centro y aunque se tengan pensamientos distintos, todos seamos uno y luchemos por nuestros profesores y nuestros hijos.

    Con estos dos argumentos quiero indicar que ya esta bien de ensuciar un colegio ejemplar, unos profesores extraordinarios, un equipo directivo muy bien preparado y atendiendo a todos los padres en las dudas que se tienen y a un AMPA que, no lo digo yo sino pregunten, es la envidia de los colegios de leganes.

    Este año se ha levantado mucha indignación por la jornada informativa que hubo, pero indignación porque? la verdad sigo intentando buscar el porque de esto...... Yo soy una madre que tiene una posición indiferente ante la JC y la JP ya que no esta de acuerdo ni por un lado ni por otro, pero esto no quiere decir que no haya votado.... o si...... pero lo que parece lamentable es que se acusen tanto a profesores por un lado y a AMPA por otro de cosas que no son ciertas ya que lo único que estamos es desprestigiando nuestro colegio y a estos dos sectores (profesores y ampa) de los cuales nos debemos de sentir orgullosos y no solo porque lo digamos nosotros sino porque se oye por muchos sitios

    No quiero extenderme mas y finalizar con dos apuntes. El primero nuestro sector de representantes de padres creo que debería de reflexionar si lo esta haciendo bien o mal ante el consejo escolar, ya que según he podido ver y oir tanto en la jornada como en otros sitios, fueron los únicos, los cuales nos representan, que votaron a favor de que haya una eleccion para la JC.... porque votaron esto? creo que esto no es defender a todos los padres del colegio, que les recuerdo que representan, ya que si miran las votaciones el colegio esta prácticamente dividido por lo que no son personas que deban dar un voto personal, sino llevar el voto de todos los padres. Creo recordar en la reunión informativa que al representante de la FAPA, que no recuerdo su nombre, se le acuso de dar su opinión personal y no la de la FAPA, ............. no es la misma situacion? representantes de padres tomen ejemplo por favor actúen como representantes y no utilicen sus pensamientos por los de los demás...

    Y el segundo apunte es para el AMPA, solo quería agradecerles la unión que han realizado este año entre los padres y madres y la posibilidad de que nuestros hijos puedan tener las actividades extraescolares y les animo, ante tanto critica que han tenido, a que sigan adelante y sigan dando ese ejemplo que tanto envidian una minoría y tanto quiere la gran mayoría.... y un pequeño apunte que quiero dejarles tengan cuidado con las personas de esa minoría que algunas veces detallan mala información desde dentro de la asociación, lo digo con conocimiento de causa

    un placer

    ResponderEliminar
  13. Me parece increíble que se esté debatiendo este tema, simplemente porque es lícito tanto votar como no hacerlo... dicho esto se debería acabar aquí la conversación....
    Respecto al Ampa, solo agradecerles la oportunidad que nos han dado a los padres y madres que no teníamos clara nuestra postura, de conocer los pros y contras de cada una de las opciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El consejo escolar no voto a favor de la jornada continua,sino se voto a favor de iniciar el proceso de votación y los padres y madres del colegio que llevan cuatro años intentando cambiar la jornada tienen derecho a solicitarlo todos los años sino léete la normativa y os recuerdo que con el resultado de estas ultimas votaciones si hubiera ido todo el censo a votar habría salido la jornada continua.

    ResponderEliminar