lunes, 14 de septiembre de 2015

LUDOTECA

LUDOTECA DEL QUEVEDO

Idea o Naturaleza

Podemos definir la ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por  las educadoras de la ludoteca y tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes.
Es por tanto un espacio creado para favorecer y facilitar el juego

¿Qué pretende resolver?

La Ludoteca va a buscar cumplir por un lado con la necesidad de los padres de solucionar sus problemas de conciliación de la vida laboral con familiar y por otro cumplir con la población infantil dándoles el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona. Y todo esto a través del juego.

Por tanto la ludoteca se encuentra definida por dos aspectos: por un lado un servicio educativo que complementa la educación formal y también ofrece un servicio social, de integración y de aprendizaje para la convivencia.

¿ Como lo vamos a hacer?

Para una mayor participación e implicación de los niños y las niñas durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.
Se llevaran a cabo los siguientes talleres:

       PSICOMOTRICIDAD  Y MUSICOTERAPIA
       MANUALIDADES Y CONSTRUCCION DE JUGUETES
       ANIMACIÓN A LA LECTURA
       TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL
       CUENTA CUENTOS
       FIESTAS TEMÁTICAS ( Navidad, carnavales…)

¿A quién va dirigido?

A todos los alumnos el centro.

¿Cuándo se realiza?

De 16h a 17h.  De lunes a viernes. Las educadoras se responsabilizaran de recoger a cada niño de su aula antes de iniciar la actividad.  Nos adaptamos a las necesidades de cada familia, entendiendo que solo se necesite utilizar el servicio unos días determinados de la semana.

Recursos humanos: 

Depende del numero de niños que soliciten el servicio, contaremos con una integradora y educadora social y con una educadora infantil.


Recursos materiales:

Animamos a todas las familias que tengan juegos educativos, libros etc en buen estado que ya no necesiten a que lo aporten a nuestra nueva ludoteca, juntos la crearemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario